jueves, 29 de septiembre de 2011

Areas a seguir en Marketing Digital

Destacaba en un post anterior que las funciones de Social Media (Community Manager), SEO/SEM y Web Analytics eran las más demandadas últimamente en el ámbito del Marketing Digital.

Muchas empresas de todo tipo de industrias buscan profesionales que puedan ayudarles a entender su rendimiento y actividad en Internet, que les ayuden a interactuar con sus clientes y que puedan servir para mejorar los resultados del negocio. En mi análisis informal haciendo seguimiento del mercado laboral, compruebo que hoy tanto grandes como pequeñas empresas están solicitando estos perfiles, con la intención de desarrollar su área digital o crearla desde cero. Todavía queda mucho por hacer y hay muchas grandes firmas que no han comenzado a utilizar o no han sabido integrar las posibilidades del Marketing Digital.



Me gustaría dedicar a este post a enumerar una serie de negocios en los que personalmente considero que hay gran potencial de desarrollo, de innovación, y por supuesto, de empleo. No significa que no hayan habido avances ni acciones, pero si que son áreas susceptibles de crecimiento actual o en el corto plazo.

Contenidos digitales: Internet ha supuesto una revolución para la industria de los contenidos. La forma de ver y distribuir cine, música, televisión, noticias o libros está en constante evolución y los modelos de negocio tradicionales están caducados. El ejemplo del mercado de la música es muy claro. Por ello estamos en unos momentos clave para el desarrollo y evolución de la industria de los contenidos digitales, del ocio, con nuevos soportes, con más libertad para la decisión y selección por parte de los usuarios.

Tecnologia: Culpables de la revolución, fundamental seguir diariamente las evoluciones de los principales intérpretes de este sector: fabricantes de hardware, de smartphones, de dispositivos, creadores de software y aplicaciones, distribuidores, soportes, empresas que marcan el ritmo en la evolución y desarrollo de Internet, redes sociales, etc.

E-Commerce: Empieza a madurar en muchos de los países occidentales, consolidando el negocio, las ventas y aumentando el número de clientes, productos y sectores. Algunos de los grandes deben ser tenidos en cuenta por su potencial actual y de futuro. Hay sectores como los de los viajes, billetes de avión, cruceros, hoteles, donde se ha consolidado casi como exclusivo medio de distribución y compras.

Medios de pago: Google Checkout es uno de los últimos movimientos en este sector, pero no debemos olvidar a las compañías de tarjetas de crédito, Paypal, bancos, etc. Hay muchos intereses en este mercado, y mucha relación con el punto anterior, el E-Commerce. Pagar usando tu teléfono móvil, otras opciones como reconocimiento de iris o huellas dactilares... las posibilidades son muy numerosas y el futuro anuncia que lo de introducir un largo número de una tarjeta en un formulario desaparecerá, así como los fraudes actuales.

Start-ups: Hay muchas iniciativas en desarrollo así como grandes nuevos proyectos que irán surgiendo. Importante seguir desarrollo de aplicaciones para móviles, integraciones de servicios online, interacción con otros ámbitos offline, etc. No debemos olvidar todos esos proyectos en progreso, iniciativas pequeñas e innovadoras que han servido para conformar esa evolución y ese desarrollo de los negocios digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario