domingo, 4 de septiembre de 2011

Nuestros productos en Google Shopping

Como otras veces, mis pruebas con las pulseras, los famosos bracelets han sido de gran utilidad para escribir este artículo.

No es tan difícil de conseguir indexar nuestros productos, pero la poca información que he encontrado online es algo confusa. Como sabéis, Google Shopping es el buscador de productos a la venta online, también denominado Google Merchant Center, heredero de Froogle, Google Base etc. No es más que otra pestaña del buscador junto a web, imágenes, vídeos, noticias...



El funcionamiento es idéntico: entramos a Google, marcamos la pestaña Shopping, escribimos el producto que queremos comprar y nos ofrecerá algunas opciones dentro de diferentes tiendas online. Se puede buscar y ordenar resultados por rango de precios, marcas, tiendas, etc. Eso desde el punto de vista del comprador. Pero para el vendedor que es lo que nos interesa hoy, es un muy interesante servicio gratuito que puede derivar tráfico a nuestro website, muestra imágenes de nuestros productos y por tanto puede ayudar a incrementar las ventas.

Lo primero, registrarse en el servicio. Nuestra tienda online debe cumplir una serie de requisitos, estar situada en alguno de los países donde se ofrece el programa (EE.UU., España, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania...), etc. Importante leer la ayuda y cumplir todos los requisitos. Una vez que comprobamos que nuestra tienda es apta, debemos validar su existencia de manera similar a como se hace con Google Webmaster Tools o Analytics.

Después lo más complejo, enviar un feed con el listado de nuestros productos. El feed debe contener unos datos obligatorios de cada producto: nombre, descripción, precio, link a la página de nuestra tienda donde se encuentra el producto, link a una imágen del producto, categoría, etc. Importantísimo categorizar cada producto en el directorio de productos de Google. Las pulseras van en esta categoría: Apparel & Accessories > Jewelry > Bracelets, que a su vez requiere de otros datos adicionales para su listado: género, edad, colores, marca, referencia...

Una vez que sabemos que información debe contener nuestro feed, importante definir el formato. Google acepta diferentes tipos de formatos y archivos: XML, feeds rss, txt, etc. Hice varias pruebas con feeds rss, xml, y la verdad se generaban bastantes errores y la complejidad del archivo dificulta introducir nuevos campos y hacer correcciones.

Sin duda, lo más rápido, sencillo, y efectivo es utilizar un feed en .txt delimitado por tabs. Es tan fácil como crear en Microsoft Excel el listado de productos, y guardarlo como archivo .txt delimitado por tabs. Cada columna debe tener uno de los campos que solicita Google Shopping: id, title, description, link, image link, etc...

Importante respetar las convenciones de nombres. El orden de las columnas da igual, incluso podemos añadir nuevos campos añadiendo columnas, como sucedió cuando me solicitaba el dato extra de color. Para introducir los datos, cada linea del documento se referirá a un producto. Como decía, la primera linea deberá dejarse para los campos. Mejor ver un pequeño ejemplo con unos pocos campos y productos:



Se sube manualmente a Google Shopping que lo procesa inmediatamente y nos notifica los errores que contiene nuestro feed y algunas recomendaciones para mejorarlo. Debemos corregir los errores y añadir las recomendaciones sugeridas. Si no hay errores, en unos minutos podremos empezar a ver nuestros productos indexados. En muy pocas horas aparecerán todos, depende de la longitud de nuestra lista. Pero al salir en los resultados ya son susceptibles de generar tráfico a nuestro website, donde se completará la compra.

El servicio ofrece también estadísticas de tráfico, productos indexados, impresiones y clics. También tiene la posibilidad de integrar la herramienta Google Check Out para procesar los pagos en nuestra tienda online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario