viernes, 11 de mayo de 2018

Configuracion DNS de un dominio para apuntar a Blogger

Como parte del reciclaje de este blog en Blogger para convertirlo en website personal, he modificado la configuración del dominio que tengo registrado: davidsutil.com. Lo tenía apuntando al proveedor de hosting anterior. Lo que hice en su momento fue modificar los nameservers del "parking" de GoDaddy para apuntar al servicio de hosting contratado.

Ahora he tenido que modificar el DNS para eliminar las referencias al hosting anterior y apuntarlo a Blogger. Tanto en Blogger como en GoDaddy, donde registré el dominio, hay varias referencias, foros y páginas de ayuda para la configuración.

Aquí está la ayuda de Blogger: https://support.google.com/blogger/answer/1233387?visit_id=1-636616545193612737-662690526&p=customdomain&hl=en&rd=2

Después de hacer todos los pasos, me quedé bloqueado en la verificación del dominio en Google Search Console. Había agregado el record TXT con el Google verification, los CNAME requeridos, incluso los records A opcionales.

Mi consejo y lo que me ayudó: si ya tienes configurado el DNS del dominio, lo mejor es eliminar todas las referencias a la configuración vieja, y hacer un reset para que sea como comenzar con un dominio nuevo con el parking en GoDaddy y empezar desde cero. Hice múltiples cambios y con lo que tardaban en propagar y visualizarse, esa fue la mejor opción.

Una vez que empecé de cero, la verificación en Google Search Console me llevó un minuto. El día anterior hice más de 30 verificaciones (con GoDaddy, con record TXT, con CNAME...) sin éxito. Siguiendo los pasos de la página de ayuda mencionada, la configuración del DNS fue sencilla: primero borré todos los nameservers y referencias del hosting anterior, agregué los CNAME requeridos, los records A opcionales, etc. también para que el "naked domain" (el dominio sin www) apunte al dominio con www.

El dominio comenzó a funcionar perfectamente con www. Para que el "naked domain" funcione también, hay que marcar en Blogger una casilla que aparece en el menú basic/settings y en la sección configurar dominio. Esa casilla dice redirigir domain.com a www.domain.com? Marcándola, hará la redirección automáticamente sin tener que hacer ningún otro cambio adicional en el DNS.

Un detalle, la redirección al dominio con www puede tardar varios minutos en propagarse. No hace falta hacer más cambios en el DNS que los mencionados en la página de ayuda de Blogger. Con esos cambios y un poco de paciencia el dominio configurado apuntará al blog en Blogger, tanto usando www o sin www.





No hay comentarios:

Publicar un comentario