martes, 19 de julio de 2011

Planea, ejecuta y mide



La improvisación inicial en el uso de Twitter que mencionaba anteriormente era debida principalmente a la falta de planificación. A veces nos encontramos con nuevas herramientas o funciones y no sabemos bien como incorporarlas a nuestra estrategia. Afortunadamente fuimos rectificando y sobre la marcha creamos ese plan que necesitábamos. Desde entonces, siempre que me enfrento a un nuevo proyecto por pequeño que sea, sigo estos 3 pasos:

- Planificación: Detallar en la medida de lo posible nuestra actuación, que objetivos pretendemos conseguir con el lanzamiento de este website, con esta campaña, con el uso de esta red social, con nuestro Twitter. Definir como lo vamos a hacer, como nos comunicaremos con los clientes, que tiempo, con que presupuesto contamos, con que recursos, como lo vamos a promocionar...

Cuanto más detallemos nuestro plan, más sencilla será su ejecución y más preparados estaremos para superar dificultades y contratiempos. Por eso es importante dedicar un tiempo y esfuerzo a esta fase.

- Ejecución: Ya sabemos lo que queremos hacer y como hemos pensado hacerlo. Pues adelante, hagámoslo. Invirtamos esos recursos y medios en hacerlo realidad: contratemos recursos o una agencia, desarrollemos el plan, lancemos el website, la campaña online, comuniquemos a los clientes, plasmemos todas las ideas, promocionemos nuestros productos o servicios. Construyamos y respetemos los tiempos, presupuesto y fases del proyecto.

- Medición: Esta etapa es también de gran importancia y no debe descuidarse en ninguna de las fases anteriores. Si no medimos los resultados, si no sabemos que tal nos ha ido, no podremos evaluar si nuestra inversión ha sido positiva y si hemos logrado los objetivos que nos marcamos. Por eso es importante pensar como poder cuantificar y medir esos resultados. No siempre es fácil medir resultados como por ejemplo en casos de branding , reputación o contenidos online, pero debemos poder establecer un criterio de medición que nos permita comparar futuras acciones.

En algunos casos hemos recurrido a: métricas web, followers, retweets, ventas, órdenes y pedidos, menciones en caso de contenido, clickthru en tweets... Hay varias herramientas muy efectivas en temas de reputación y prestigio online que también pueden ser muy útiles. No dudes en definir tus propios criterios de medición según tus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario