miércoles, 20 de julio de 2011

Conexiones entre Research Digital y Marketing Research tradicional



Las corporaciones dedican muchos recursos tanto humanos como económicos al Research o investigación. Conocer el mercado, a los consumidores, a los potenciales clientes, saber como perciben nuestra marca y nuestro productos, que demandan, como compran, adivinar tendencias y poder adelantarse a los competidores es el objetivo primordial.

Esa información se ha conseguido tradicionalmente por diferentes metodologías, con encuestas, estudios de mercado, entrevistas, llamadas por teléfono, focus groups, informes económicos, demográficos, etc., muchas veces por medio de agencias dedicadas a la investigación de mercados.

A nivel Digital, también se hace Research. Tenemos la ventaja de poder obtener mucha información fácilmente y de manera fiable de nuestras estadísticas de tráfico web. Así que nuestros reportes y nuestras herramientas de análisis web pueden ayudarnos a conocer mejor a nuestros clientes online, como navegan nuestro sitio, que les gusta más, que encuentran con dificultad, cuanto tiempo nos dedican, de donde vienen, etc. Y podemos complementarlo con miles de estudios que encontramos online, con los datos de tráfico digital de nuestras redes sociales, con nuestro nivel de reputación online, funcionamiento de campañas digitales y de SEM, posicionamiento SEO, y todo lo que se nos pueda ocurrir.

Sin embargo, sucede muy frecuentemente que el área de Marketing Digital y el de Marketing tradicional no interactúen, perdiendo mucho potencial. En todos los proyectos digitales en los que he estado involucrado y en los que hemos tenido que definir una estrategia, aparte de los datos de Research Digital SIEMPRE hemos incorporado datos de la investigación de mercado más reciente y hemos aplicado algunas de las conclusiones.

Conocer, por ejemplo, grupos de edades de los potenciales clientes, percepción de la marca, disposición a comprar online, como se conectan a Internet, etc. puede darnos muchas pistas de como debe ser nuestra relación digital con esos clientes, que tipo de website tenemos que ofrecer, como comunicarnos con ellos, el uso de redes sociales, de campañas online para transmitirles nuestros mensajes, como hacer seguimiento, como ejecutar campañas 360, reforzar nuestro mensaje y fidelizarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario