martes, 19 de julio de 2011

Beneficios del SEO

Search Engine Optimization, optimización en buscadores, son una serie de técnicas, modificaciones y etiquetas que se aplican en nuestros websites de manera que aparezcan en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, habitualmente asociados a unas palabras clave relacionadas con nuestro web. Se refiere a resultados de búsqueda orgánica o natural (organic search), no a resultados de pago o patrocinados (pay-per-click search).

Básicamente lo que hacemos es adaptar nuestro web para que aparezca asociado a un tema, el buscador considere que es un sitio relevante cuando se hace una búsqueda de ese tema y lo muestre entre los primeros resultados. Por primeros resultados debemos entender los 20 primeros, las 2 primeras páginas. Según diversos estudios, los usuarios en su gran mayoría no mira los resultados obtenidos más allá de ese puesto. Es importante conocer la cuota de mercado de los buscadores de tu país, pues por ejemplo en España, Google tiene el 97% del mercado, por lo que en ese mercado podemos prácticamente enfocarnos en la optimización específica para Google.

La cantidad de información que se encuentra en Internet es inimaginable y crece cada hora. Millones de sitios web de todo tipo de temas son accesibles desde nuestro navegador, por lo que los buscadores son herramientas básicas para filtrar el acceso a esa información. Nuestro sitio es uno más y lucha en feroz competencia con otros sitios similares. También el número de internautas y usuarios ha crecido muchísimo desde los inicios. Cada vez se conecta más gente y además gracias a la Tecnología, lo hace más frecuentemente y desde más sitios. No hace falta tener un ordenador, ya tenemos otros muchos dispositivos que se conectan a Internet como móviles, tablets, consolas de videojuegos, televisores... en cualquier momento y desde cualquier lugar.



Como marketers nos interesa sobre todo recibir "quality traffic", tráfico de calidad: usuarios que estan buscando información o desean comprar nuestros productos o servicios. Si esa primera visita es positiva puede generarse un tráfico más estable que puede convertise en una venta en cualquier momento. Importante el aspecto de resultados relevantes. Si los resultados me llevan a un sitio de pulseras cuando pretendo comprar libros, estaremos perdiendo el tiempo todos y frustrando a nuestro visitante que ha llegado al sitio equivocado.

Para la relevancia de los resultados juegan un papel fundamental las palabras clave (keywords) por las que queremos que nuestros visitantes nos encuentren. Hay herramientas gratuitas online para ver cuales son las palabras más buscadas asociadas a un tema y poder implementarlas en nuestro SEO, como por ejemplo ésta de Google AdWords.

Por último, una vez conseguida la indexación y aparecer en los resultados relacionadaos con búsquedas relevantes a la temática de nuestro website, el objetivo es aparecer lo más arriba posible para ser de las primeras opciones. Los buscadores varían, pero en general los primeros puestos son para los sitios más populares, con Page Rank (Google: links a ese sitio) más alto y con mejor reputación online. Nuestro trabajo de SEO puede ayudar a mejorar esa popularidad así como unas etiquetas meta que muestren en esos resultados de búsqueda el título de nuestro sitio y una buena descripción de lo que podrán encontrar en él que incite a visitarnos.

El SEO es una tarea laboriosa que requiere monitoreo continuo, modificaciones y que como casí todo en Marketing Digital lleva un tiempo y no ofrece resultados instantáneos. Pero compensa con muchos beneficios evidentes frente a nuestros competidores:

- Relevancia
- Posicionamiento
- Diferenciación
- Quality traffic

No hay comentarios:

Publicar un comentario