lunes, 10 de octubre de 2011

Otras ideas sobre medición de actividades de Social Media

La semana pasada tuve una interesante reunión sobre unos proyectos de Marketing Digital en una importante compañía global. Durante unos minutos estuvimos discutiendo sobre la herramienta y la manera más eficaz de medir las acciones de nuestras campañas de Social Media. Estabamos todos de acuerdo en que no hay una única herramienta infalible, y que junto a las posibles métricas cuantitativas de seguidores, retweets, likes, o menciones, habría otras cualitativas mucho más difíciles de calcular. Si bien la calidad de nuestros contenidos podrían evaluarse en términos de respuesta e interacción de nuestro público, no es tan precisa como la medición de campañas online, de medios digitales, de PPC o incluso de televisión.

Además en el caso de la compañía que nos ocupa tenía la dificultad añadida de que se habían lanzado a actuar en Social Media Marketing sin objetivos claros, sin saber muy bien que esperar de esas campañas, en ningún caso ventas puesto que no venden nada tangible, con lo que la medición se dificulta mucho más.

Mi respuesta sin dudarlo un minuto fue: efectivamente, no hay una herramienta infalible, un único índice, pero en este blog hemos dado un repaso a algunas métricas y herramientas que en conjunto pueden ayudarnos a tener una mejor idea de nuestro rendimiento en Social Media.

Como siempre, es clave la planificación, la decisión de por qué hacemos esto, qué buscamos. Después de la ejecución buscando cumplir nuestros planes, vendría esa etapa de medición, de recopilar información, comparar los datos, y hacer las posibles correcciones que puedan servirnos en nuestra cuantificación, y en comprobar si hemos cumplido los objetivos marcados. No es un proceso cerrado, y es revisable en todo momento.

Comparto este curioso artículo de Nick Bennett publicado en SocialMediaToday.com. Nos presenta 4 conceptos que pueden ser tenidos en cuenta en nuestros reportes para cuantificar el retorno de la inversión (ROI) en Social Media. No es que sean infalibles y definitivos, algunos son muy confusos e inexactos, pero son soluciones imaginativas que pueden servir de inspiración en la creación de nuestras métricas más precisas. Repito la importancia de definir y clarificar los objetivos de nuestras actividades, será mucho más fácil detectar si los hemos cumplido o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario