Bio - CV/Resume - In English

jueves, 25 de agosto de 2011

Resultados de búsqueda congruentes

El visitante hace una búsqueda, llega a nuestro web y en 5 segundos se marcha. Este es un problema que tienen muchos sitios web. Muchas veces es debido a que el usuario no ha visto rápidamente lo que está buscando, o no le ha gustado lo que ha visto. Sería importante tratar de solucionar esa pérdida de visitas, y en este post voy a explicar brevemente como mejorar la congruencia de las páginas de nuestro sitio, de manera que cuando aparezcamos en los buscadores ofrezcamos resultados relevantes.

Para comenzar, lo primero hacer un reporte de palabras clave o keywords en nuestra herramienta de tracking, estadísticas de tráfico o análisis de métricas (Google Analytics, Omniture Site Catalyst, Webtrends, HitBox o similares). Para concretar más, seleccionaremos las keywords con más búsquedas, por lo menos 5 o más búsquedas en los últimos meses (6-12 meses).

Una vez que tenemos este listado, ordenaremos los keywords por bounce rate (tasa de rebote). Bounce rate es el porcentaje de visitantes que entran en nuestro website visitan una única página y se marchan a otro sitio sin ver ninguna página más de nuestro web. Es conveniente mantener la tasa de rebote lo más baja posible. Siempre tendremos visitantes que se irán rápido, pero lo ideal es mantener el bounce rate por debajo del 40%. Más de esa tasa no es buen dato, y por encima del 50% es preocupante.



Ya conocemos los keywords con mayor bounce rate, lo siguiente es identificar a que páginas de nuestro sitio llegamos buscando esos términos. Algunas herramientas de estadísticas web tienen esta funcionalidad. Si no, podemos utilizar el buscador (Google, etc) con el comando site (palabra clave site:tu_sitio.com), como explicamos en este post anterior.

Ahora ya es cuestión de analizar y autocrítica. Tenemos ya todos los datos: palabra clave usada en la búsqueda, resultado del buscador que dirige a una página concreta de nuestro website. Estudiemos si realmente es congruente, si el contenido que mostramos en esa página tiene relavancia con lo que el usuario ha buscado. Si mostramos a nuestros visitantes contenidos dignos de ser relacionados con esas palabras clave. De esta manera podremos ajustar mucho más nuestros contenidos a la demanda de nuestros visitantes.

Si no conseguimos identificar las necesidades de nuestros visitantes con nuestro análisis, siempre podríamos acudir a otros datos o herramientas de investigación: encuestas, focus groups, entrevistas... También podríamos poner una encuesta online, o una votación para que nuestros propios visitantes valoraran la relevancia del contenido, o un formulario para que pudieran enviarnos comentarios. Como siempre, es importante utilizar todos los datos e información que tengamos sobre nuestra marca, empresa, productos y clientes para ofrecer online nuestros servicios y productos de la mejor manera posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario